Caprof Informando Proyecto Para Cubrir Exámenes Médicos Especializados

examen-medico1

 

PROYECTO DE INVERSIÓN SOCIAL:

 ASISTENCIA FINANCIERA AL ASOCIADO DE CAPROF- UNELLEZ PARA CUBRIR EXÁMENES MÉDICOS ESPECIALIZADOS

 

  1. JUSTIFICACIÓN

La Caja de Ahorro y Préstamo de los profesores  de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (CAPROF-UNELLEZ), es una asociación civil de carácter social, generadora de beneficios colectivos, guiada por los principios de mutua cooperación, equidad, solidaridad, eficiencia y eficacia en el cumplimiento de su misión, como lo es fomentar y proteger el ahorro entre sus asociados, administrar e invertir el patrimonio realizando actividades lícitas y conexas con el objeto social y en sujeción al marco legal que la regula.

En el cumplimiento de los citados fines, CAPROF-UNELLEZ podrá, entre otras actividades, emprender proyectos que no sólo reditúen financieramente a la institución y sus asociados, sino que también permitan asistir a estos últimos en la mejora de sus condiciones sociales y de vida. (Artículos 1, 2 y 75 de los Estatutos de CAPROF y Artículo 44 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones Similares)

En este contexto, los órganos de gestión de CAPROF-UNELLEZ deben evaluar continuamente las condiciones socioeconómicas del país, con el propósito de protegerse de las amenazas y aprovechar las posibles oportunidades que se vislumbren.  Como consecuencia de ello, a través de este proyecto se busca responder a la siguiente situación:

  • El mercado financiero venezolano actual, caracterizado por la vigencia de tasas de interés pasivas negativas (la banca paga una tasa máxima de 14,5 por ciento de interés anual por el dinero que invierte CAPROF-UNELLEZ, mientras que la tasa de inflación anual estimada del año 2016 es de 500 %), situación que genera una desvalorización y merma del patrimonio de la Caja y representa un daño y perjuicio a los intereses de todos los asociados.
  • Por su parte, los asociados individualmente pagan en promedio a la banca un 29 por ciento de interés anual por los créditos que reciben (préstamos al consumo, operaciones con tarjetas de crédito y otros).
  • De acuerdo con los Estatutos y la Ley vigente, los ingresos por intereses que recibe CAPROF-UNELLEZ por concepto de los préstamos que otorga a sus asociados es del 12%, lo que es muy cercano a lo que paga la banca pública y privada, tal como se describió en el apartado anterior. Esto igualmente representa apenas algo más del 40% de lo que los asociados tienen que pagar, individualmente por acceder al dinero que ofrece la banca.

 

Todo lo anterior resulta paradójico, en consecuencia es impostergable colocar los recursos financieros en manos de los asociados, invirtiendo en proyectos de inversión social que, más allá de los evidentes beneficios financieros, permiten generar beneficios intangibles en la mejora de la calidad de vida de los mismos.

Con frecuencia, ante contingencias de salud que ameriten exámenes médicos especializados los asociados y su grupo familiar directo no puede realizarse oportunamente los mismos, debido a los altos costos de estos exámenes, así como por limitaciones financieras de los propios asociados o por falta de liquidez del Instituto de Previsión del Profesorado de la Unellez (IPP – UNELLEZ), todo lo cual afecta su salud y tranquilidad.

Teniendo en consideración todo lo anterior, y atendiendo el sentir de los asociados y de los integrantes del Comité de Salud en búsqueda de alternativas de inversión social en beneficio exclusivo de sus asociados, en las Asambleas Parciales Ordinarias de Asociados y Delegados, celebradas entre el 13 y el 20 de marzo de 2017 se aprobó el presente Proyecto de Inversión social: Asistencia Financiera al Asociado paracubrir exámenes médicos especializados.

II. OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

Promover el bienestar de los asociados de CAPROF-UNELLEZ  a través de la asistencia financiera paracubrir exámenes médicos especializados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Asistir financieramente al asociado de CAPROF UNELLEZ para cubrir exámenes médicos especializados del Asociado y de su grupo familiar directo registrado ante el IPP UNELLEZ.
  2. Resguardar el patrimonio y diversificar la cartera de inversiones de CAPROF-UNELLEZ.

 III. METAS

Crear un fondo de inversión de ocho millones de bolívares (Bs. 8.000.000,00) para contribuir al financiamiento de exámenes médicos especializados del asociado y de su grupo familiar directo y  continuar con la asistencia financiera a medida que se recupere la inversión producto de la amortización por parte de los beneficiarios.

IV. RECURSOS

  1. FINANCIEROS: La fuente de recursos financieros para la ejecución del proyecto es exclusivamente interna, los proporcionará CAPROF – UNELLEZ en su totalidad. La creación del fondo se hace cumpliendo con los índices de liquidez, disponibilidad financiera y solvencia previstos en la ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y en los Estatutos de CAPROF – UNELLEZ.
  2. HUMANOS:
    • Integrantes del Consejo de Administración
    • Integrantes del Comité de Salud
    • Personal Administrativo de CAPROF – UNELLEZ
    • Personal del IPP UNELLEZ
    • Asociados de CAPROF- UNELLEZ
  3. ESPACIO FÍSICO, EQUIPOS Y MATERIALES: Se utilizarán las instalaciones, equipos y materiales de CAPROF e IPP UNELLEZ.

 

V. ASPECTOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS

  1. ELEMENTOS DE LA ASISTENCIA FINANCIERA
  2. MONTO: Dada las limitaciones financieras del fondo (Bs. 8.000.000,00) y la potencial alta demanda de los asociados, se financiará por asociado hasta un monto máximo de trescientos cincuenta mil bolívares (Bs. 350.000), el cual será ajustado anualmente en función de la planificación presupuestaria y disponibilidad financiera de CAPROF. El pago correspondiente al financiamiento se emitirá a nombre de la respectiva institución de salud.
  3. RENDIMIENTO: La asistencia financiera devengará un interés del doce por ciento (12%) anual y una comisión por gestión administrativa que compense el diferencial de la tasa de interés pasiva que devengan las colocaciones financieras de CAPROF UNELLEZ en la banca.
  4. PLAZO: La presente asistencia financiera se amortizará en un lapso máximo de 12 meses.
  5. CONDICIONES DE PAGO: Será reintegrado mediante el descuento por nómina de pago de la UNELLEZ a través cuotas mensuales consecutivas o se podrá hacer abonos especiales en los meses de julio y diciembre, así como por autorizacióndel asociado ante el IPP UNELLEZ para que el reintegro sea emitido a favor de CAPROF.

 

  1. REQUISITOS PARA ACCEDER A LA ASISTENCIA FINANCIERA
  2. La presente asistencia financiera se otorgará a los asociados de CAPROF-UNELLEZ que llene la solicitud en el formato diseñado para tal fin, los asociados en condición laboral de contratados a tiempo determinado deberán tener como mínimo seis (6) meses inscritos y aportando en la Caja.
  3. La solicitud de asistencia financiera para cubrir exámenes especializados debe ir acompañado del informe aval emitido por el IPP UNELLEZ, informe médico y presupuesto emitido por la institución de salud.
  4. Por tratarse de un proyecto de inversión social, el otorgamiento de la presente asistencia financiera no requerirá disponibilidad de haberes por parte del asociado solicitante ni afectará la misma.

 

Consejo de Administración de CAPROF-UNELLEZ

 

 Prof. José I. Mejías Prof. Adán D´Lima Prof(a). Dianosky Pulido
PRESIDENTE TESORERO SECRETARIA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *